fbpx

Rompe tu Currículum

rompetucurrículum

COACHING PARA EL ÉXITO

rompetucurrículum

COACHING PARA EL ÉXITO

Cómo crear una publicación en LinkedIn y que se haga viral

Mis 101 post más virales en LinkedIn

(Reporte por: Ricardo Lárez, LinkedIn TopVoice)

No me lo vas a creer, pero hace 4 años casi no usaba LinkedIn. Ni soñaba con eso de crear una publicación en LinkedIn y que se haga viral. Hoy, ya he escrito más de 1,800 publicaciones, de las cuales 101 fueron “virales”. En el medio de todo eso, alguien dijo que me deberían nombrar TopVoice, ¡Y que me nombran! ¡Venga!

Hace 4 años, yo apenas usaba LinkedIn para 3 cosas:

1) Ver, leer y curiosear y dar un par de “likes”;

2) Ver vacantes y mandar el CV;

3) Conectar con uno que otro conocido y muchos reclutadores

(no me juzguen, yo tampoco sabía que esto último era un error)

Es muy probable que esto se te parezca a lo que tú haces porque es lo que hace el 97% de los 800 millones de personas que hay en LinkedIn. Si es el caso, despierta, ¡ponte pilas! Estás en una de las redes de mayor potencial orgánico del planeta y la red de hacer negocios #1 indiscutible de todas las del mundo mundial.

Para que te pongas a crear una publicación en LinkedIn y que se haga viral, he analizado todos mis posts y, en especial, los 101 más “virales”.  Acompáñame a ver lo que descubrí.

ADVERTENCIA: luego de leer esto, ya no tendrás más excusas.

¿Qué es un post “viral” para mí?

Aclaremos que, en este reporte, llamaré “viral” a los posts que están dentro de mi definición arbitraria, que es: cualquier post que haya superado las 30,000 impresiones. Algunos de estos posts (como el de la imagen) alcanzaron cientos de miles de visualizaciones.

“¡Ah!, pero yo consigo mucho más que eso” – dijo un “influencer” por allá por el cono sur que no sabía nada de LinkedIn cuando yo le enseñé. Pregúntame si me importa, este es mi reporte, mis definiciones, mis reglas.

Mis posts virales tienen otras características interesantes de notar:

  • Despegan rápido: más de 2,500 impresiones en la primera hora solamente, a veces 3,000
  • La gente interactúa muchísimo: número de interacciones dividido por las impresiones > 2%
  • Persistencia: 2 semanas después todavía hay gente interactuando con el post
  • Vida propia: el hilo de comentarios toma vida propia, se generan subtemas, discusiones. Los comentarios superan los cientos o se acercan a ello.

Los posts no-tan-virales

Para mi todos mis posts son importantes. He tenido posts que no han sido populares, pero han llegado al corazón de alguien que me agradeció por ello. He tenido acercamientos de potenciales clientes que me mencionan haber llegado motivados por un post que para mí era bastante “promedio”, la verdad, pero a ellos los “tocó”.

Así que antes de ver los posts virales, veámoslos dentro del espectro de la totalidad de los 1,800 posts. 

101 posts virales fig1
% de posts virales (n=1,800 posts)

Como ves, la barrita de hasta arriba es la de posts con 30k impresiones o más, y apenas el 5.68% fue viral.

Comentario: La constancia lo es todo a la hora de crear una publicación en LinkedIn y que se haga viral. Para llegar a 1 post viral hay que hacer otros 18 que no lo serán. Además, debes estar listo para tragarte tu orgullo, pues 1 de cada 12 pasarán al olvido porque nadie les hará caso. Puede ser porque no conectaste bien con la audiencia o publicaste a mala hora, lo que sea, pero te va a pasar, ¡Asúmelo! 

Longitud de los posts virales

¿Hay algún patrón entre la longitud de texto en el post y su viralidad? Veamos:

Si graficamos la longitud promedio (número de caracteres) de los posts según su viralidad, al parecer sí hay un cierto patrón. Hasta la derecha, están los posts a los que les fue mucho mejor en impresiones (>30k), y sí fueron más largos, pero no hay una diferencia significativa, a mi modo de verlo.

 Una diferencia de 100 o 200 caracteres representa una simple oración o línea de texto, lo cual no es gran cosa. Mi opinión: es la calidad del contenido y de la redacción lo que lo hace viral, no la cantidad. 

101 posts virales fig2
Promedio de caracteres en posts según su cantidad de impresiones. (número de impresiones aumenta de izquierda a derecha, n= 1,800)

Los posts virales según su tipo

Veamos primero los 1,800 posts y de qué tipo son. ¿Son video, imagen, texto… qué son?

101 posts virales fig3
1,800 posts en 4 años clasificados según su tipo

Hay que notar que esto de arriba solo es un reflejo de los tipos de contenidos que yo prefiero hacer. Los que me conocen, saben que amo el texto libre. Ahora hagamos un doble clic y veamos, en contraste, a los 101 posts virales, a ver si tienen un patrón distinto o especial al de todo el universo de mis 1,800 posts:

101 posts virales fig3
101 posts virales en 4 años clasificados según su tipo

Comentario: Al ver los posts virales solamente, vemos que, aunque los posts de texto libre de entre 500 a 1200 caracteres siguen estando en el liderato, las Encuestas dieron un salto inmenso al segundo lugar.

Lo largo no hace lo viral

También volvemos a confirmar que los posts más virales no son más largos necesariamente que el resto del conjunto.

Vemos, por otro lado, que las frases muy muy cortas no logran viralidad con facilidad. 

¿Y los videos?

Vemos también que ninguno de mis videos logró viralidad (al menos en mi caso, que hago muy pocos y de calidad cuestionable), así que no le echaré la culpa al algoritmo, puedo hacerlo mejor.

Lo más sorprendente

Lo más sorprendente es no ver a los trucos y tips presentes en la lista de posts virales, pero más adelante, al analizar los tipos de mensajes o el “sentimiento” de los posts, veremos por qué eso se pasó por alto acá. Es un error de clasificación de etiquetas, creo.

Cualquiera hace una encuesta, pero…

Lo de las encuestas se explica por el favoritismo descarado que el algoritmo ha estado dando a las encuestas últimamente y muchos creadores de contenido lo hemos aprovechado. Algunos responsablemente, mientras que otros han abusado de ellas, haciendo hasta el ridículo. Las encuestas, bien utilizadas, pueden ser una herramienta poderosa, sobre todo si fomentan discusiones ricas a las que se les puede hacer seguimiento en posts posteriores. Uso responsable por favor.

 

Época en la que se hizo viral el post

Partiremos la línea del tiempo en 2: antes de noviembre de 2020 y después. ¿Por qué?

Por esos días, hubo un cambio en las reglas del algoritmo que parece que todo el mundo notó, así que no debemos ignorarlo. No necesitamos graficar esto. Tú sólo créeme lo que te digo.

% De posts virales logrados relativo al número publicado en el mismo período*:

Antes de NOV 2020 % = 34%

Después de NOV 2020 = 47%

Comentario: ¡Oh sorpresa! Me las ingenié para tener aún más posts virales luego de este cambio de noviembre. Hasta hoy, yo creía que no. Tenía que sacar las cuentas para saberlo. No niego que me costó al principio y debí hacer ajustes de estilo y subir el nivel de mi juego, pero ¡miren que lo logré!  Para todos aquellos que le echan la culpa al algoritmo: CERO EXCUSAS.

Otra cosa: es verdad que la viralidad de los posts ha subido conforme ha subido mi número de seguidores y eso ayuda. Mi número de seguidores en noviembre de 2020 era de aproximadamente 100,000 mientras que hoy es de 167,000. Pero al final, todo habla bien de mi estrategia: mejores posts, menos veces al día traen más seguidores, que traen más interacciones. ¡Constancia!

NOTA MUY IMPORTANTE: confieso que de noviembre 2020 para acá sí he usado muchas más encuestas, pero ¿Qué creen? Las eliminé de este cálculo intencionalmente. O sea, que este número no está contaminado ni artificialmente ayudado por ellas. ¡Buen trabajo Ricardo!

El “sentimiento”, tono o estilo de los mensajes de los posts virales

¿Cuáles son los estilos, tonos o “sentimientos” que caracterizan a los posts más virales? Releí cada uno de los 101 posts virales e hice mi propia clasificación según lo que considero que transmiten. Esto nos permite entender con qué tipos de mensajes las personas son más dadas a interactuar, reaccionar o engancharse.

101 posts virales fig5
Clasificación de 101 posts virales según su "sentimiento" o tono

Resultó difícil en algunos casos sintetizar el tono en una sola palabra, por eso en algunos casos, usé un conjunto de palabras separadas por “/”.

Comentario: Tal parece que todo lo que comienza con una pregunta engancha rápidamente a la audiencia. Del mismo modo, las posturas críticas y  polarizantes  son muy populares. En general, en cualquier red social, los posts con una tonalidad un poco negativa (especialmente si es un tema con el que muchos se identifican), generan mucho engagement. Esto ya lo sabías probablemente, si no, explótalo un poco más, pero sin exagerar.

Mi favorito, sin duda es el 4to lugar: Storytelling. Este análisis reafirma el inmenso poder que tiene el contar historias, sobre todo si incorporan lenguaje emocional. Se los recomiendo ampliamente en sus posts. Cuenten esas historias.

El poder del buen humor

Otro tipo de post que jamás dejaré de hacer es el humorístico, bien sea en forma de sarcasmo o de chistes un poco tontos, pero que aligeraron los viernes de miles de personas con el ya conocido #viernesdehumor. ¡Hay que reírse gente!

NOTA: al final de este reporte, podrás leer los primeros 100 caracteres de 3 ejemplos de posts de cada estilo, para que te hagas una mejor idea.

La temática de los posts virales

Según yo, conozco bien a mi audiencia y los temas sobre empleabilidad y carrera que les interesan y los hacen reaccionar e interactuar más. A ver si es cierto…

101 posts virales fig6
Clasificación de 101 posts virales según el tema desarrollado

Comentario: Dentro de los posts más virales, un sorprendente 20% domina y trata de:

Recursos Humanos y Reclutamiento.

Nada se le acerca a este tema. No puedo negar que varios de estos posts asumen una postura crítica, como veremos más adelante al segmentarlos.

Le sigue Networking 

Tratándose de LinkedIn, no podía faltar, además que es un tema muy importante dentro del contexto de ROMPE TU CURRÍCULUM, con frases acuñadas como “deja de mandar CVs para que te llamen y empieza a llamar para que te pidan el CV” o la ya famosa “Tu próximo trabajo está a un ‘Hola’ de distancia”.

En tercer lugar:  Entrevistas

He buscado apoyar con consejos sobre cómo abordar preguntas típicas y en ocasiones he criticado o hecho sarcasmo sobre los procesos de entrevista mal llevados. La audiencia ha recompensado este tema con muchas interacciones.

Cultura y Bienestar está empatado con el tema Tu CV. Cada uno recibe un tratamiento diferente. Mientras que en Cultura y Bienestar me he centrado muchas veces en los ambientes tóxicos, en el caso del CV, me he centrado más en consejos y en un par de temas polarizantes como la foto, por ejemplo.

Los TOP 7 temas más virales y con qué tono los desarrollé

De seguro te preguntarás con qué tono desarrollé cada uno de los temas. Yo también me lo pregunté. Por eso, decidí analizar los 7 temas principales nada más y, a continuación, te muestro los resultados. Veamos:

Adquiere HOY tu Súper Bundle Pack de Cursos de Empleabilidad On-Line en oferta especial. (Incluye mi curso de Networking y LinkedIn)

101 posts virales fig7
Los 7 temas más virales vistos según el tono con el que fueron desarrollados

 

Mi técnica mágica para crear una publicación en LinkedIn y que se haga viral

Si llegaste hasta aquí esperando esta parte, lamento decepcionarte. Para mí, no existe tal cosa como una técnica mágica. Yo lo único que hago es crear sin descanso cosas sobre temas que sé que a mi audiencia objetivo le interesa.

Esa es la fórmula: postear sin descanso.

Lo que sí te puedo decir son estas dos cosas:

  • No hubo trampa: Ninguno de estos 1,800 posts fue ayudado por ningún robot, ni grupito de apoyo prohibido por la plataforma (también conocidos como PODs). Tampoco por publicidad paga.
  • No me rompí el coco, solo ejecuté, ejecuté y ejecuté: Mientras algunos posts virales me pueden haber llevado 30 minutos en redactar (o hasta más), la mayoría los escribí en 5 – 10 minutos acostado, a las 4 de la mañana, en una noche de insomnio. Este fenómeno me sorprende cada vez y he conocido otros creadores que lo reafirman. Así que, no lo pienses demasiado y solo crea, planea y postea.

Ejemplos de posts de cada estilo

Estos son los extractos de los primeros 100 caracteres de 3 ejemplos de cada uno de los estilos.

Tal vez leíste alguno de estos en mi perfil (o en el de alguien más que me los copió sin darme crédito). 

101 posts virales fig8

El MEJOR curso de Networking y LinkedIn que encontrarás en la web.

Conseguirás trabajos que no están publicados y recibirás invitaciones a más procesos.

101 posts virales fig9

No todos estos ejemplos lograron comunicar el sentimiento general del post en la primera línea, pero concordarás conmigo, que muchos sí lo lograron. Comunicar la idea principal en la primera línea es una técnica fundamental para crear una publicación en LinkedIn y que se haga viral ¡Aplícala!

Ricardo Lárez, coach de carrera y LinkedIn TopVoice 2020. Autor del #1 en ventas de Amazon: ROMPE TU CURRÍCULUM

Ricardo Lárez

Coach de Carrera, LinkedIn TopVoice y autor de: ROMPE TU CURRÍCULUM,  Amazon#1

Respaldado por cientos de casos de éxito de contrataciones exitosas.  Más de media década ayudando  a quienes buscan trabajo en LATAM y USA a hackear el mercado laboral, lograr emplearse en tiempo récord y construir una carrera que realmente les entusiasme: el trabajo de sus sueños.

Mira mi perfil de LinkedIn y lo que dicen mis clientes…